5/08/2011

Amores Diversos Piden Legitmidad

Redacción IPS Cuba

Panel con representantes de redes sociales a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 8 mayo — Mientras la bandera multicolor ondeaba entre las lunetas del cine La Rampa, en el corazón de la capital de Cuba, anécdotas personales sobre cómo construir un amor no tradicional se mezclaron con el reclamo de respeto hacia las sexualidades de todo tipo, en el panel “Amores diversos”, una de las actividades de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia.

Moderadas por Raúl Regueiro, asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, personas trans, lesbianas, gays, bi y heterosexuales contaron, al mediodía del sábado 7 de mayo, historias de vida y los retos que enfrentan quienes deciden amar más allá de la norma heterosexual o apoyan la libre orientación sexual desde su condición de hetero.

Para Yasmín S. Portales, mujer bisexual, construir el más pleno de los sentimientos de forma emancipadora implica alejarlo de la sumisión. Después se requieren espacios para “decirlo en voz alta”, es decir, con “legitimidad”, algo por lo que el activismo cubano debe seguir luchando, comentó la también feminista y bloguera.

Ema Ferrán, una lesbiana que comparte con su pareja el cuidado de su hijo, explicó cómo para defender su amor hacia otra mujer ante la sociedad, además de la construcción de una familia atípica, debió capacitarse para saber dar la respuesta correcta frente a los tradicionales actos homofóbicos y tener una presencia muy activa en la comunidad donde vive.

Por su parte, Beyonce, integrante del grupo HSH-Trans del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se refirió a lo importante de preservar y creer en el idilio del amor. Reconoció también que ese gran cariño puede encontrarse en una “familia de amigos”, como aquella de la que recibe tanto apoyo.

Asimismo, Camilo García de Hombres por la Diversidad (HxD) y Wilfredo Mederos profundizaron en aspectos poco abundados dentro de esta temática como el rechazo entre integrantes de la propia comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) o cuánto afecta este fenómeno social la vida de las personas heterosexuales.

Conocido por sus allegados como Wilfre, este activista, basado en su propia experiencia, aseveró que la discriminación por orientación sexual y de género limita el desarrollo individual y profesional de los heterosexuales, ya que se les cuestiona sus ideas “diferentes” y liberales en ese sentido o relacionarse con personas LGBTI.

Además, las redes sociales del Cenesex enviaron una carta a la sociedad civil brasileña para felicitarla por la aprobación en este país suramericano del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la misiva, leída por el activista cubano Alberto Roque, se abogó por concretar en “un breve plazo” iniciativas que reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de estos sectores en la isla caribeña.

Las personas asistentes a la actividad acordaron dedicar la IV Jornada Cubana contra la Homofobia a la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, acusados de espionaje por Washington y calificados por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, como “fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades.

La programación del sábado 7 culminó con la primera presentación de la gala cultural por la diversidad sexual que reunió a destacadas figuras del arte y del transformismo en Cuba, en el teatro Karl Marx, con 5.000 capacidades. “Esta revolución hace mucho más invencible si todos y todas estamos unidos”, dijo Margot, uno de los transformistas que condujo el espectáculo.

 

 

      Sección Diversidad Sexual
     Centro Nacional de Educación Sexual
            CENESEX    -    Cuba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario