Debate Vs. Difamación y el Sentido de la Responsabilidad
Estimado Oscar,
Después de que el contenido de su correo electrónico viajara de forma expedita de cadena en cadena, un amigo lo calificó como una “joyita”. Imagino que se refería al compendio de homofobia contemporánea que hace palidecer a los estamentos de la Santa Inquisición.
Sus opiniones homofóbicas constituyen un excepcional aprendizaje en la desarticulación de los prejuicios acerca de la diversidad sexual, de la que también usted es parte, por supuesto. Por ese motivo me sentí obligado a separar la hojarasca y centrarme en las cartas anteriores al mencionado ejercicio del debate sobre sexualidad y derechos sexuales. Fíjese que esto se realiza a muy bajo costo y sin gastar un solo centavo del presupuesto del CENESEX.
Hurgando en la hojarasca y a tono con la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social, hoy dediqué unas horas a averiguar el monto del presupuesto anual asignado a esta institución por el Ministerio de Salud Pública. Las cifras me sorprendieron y mi incredulidad duró muy poco al recibir un mensaje que también trataba el asunto de marras.
Supe que el presupuesto asignado a esa institución anual está alrededor de los 361,300 pesos cubanos. Como a usted solamente le interesan las divisas, le ahorro el cálculo: esa cifra equivale a 14,452 CUC. Sin embargo usted dice: ¿por qué el Cenesex no se ocupa de este tema y destina parte de los millones de dólares que se gastan en campañas por el día mundial contra la homofobia? (…)
Lo anterior me hizo meditar sobre la mentira y el sentido de la responsabilidad al expresarnos en el debate. Estos comentarios resultan sumamente graves, puesto que la mentira, transmitida sin cesar en la red de redes, ha sido utilizada para difamar a una institución del Estado cubano. Su silencio preocupa y en ese sentido consulté también el Código Penal Cubano, que dice textualmente en su capítulo IV, artículo 204:
El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
El sentido de la responsabilidad no limita en lo absoluto la libertad de expresión, ni la polémica constructiva que tanto necesita la Nación. La mentira y la difamación son inaceptables. Creo que, por el momento, no se requiere decir nada más.
Saludos,
Alberto Roque Guerra
25 de enero de 2011
apoyo totalmente lo aqui expresado pero creo tener una ligera impresion de que todo el debate a cojido un solo camino cuando se hablaron de tantas cosas, y por lo visto el camino mas delicado, cuando leyendo mas menos lo que decia ese correo en cadena que tambien me llego, percibi que el dolor del que lo escribio era algo mas que homofobia como todos dicen, creo haber sentido el dolor de alguien que no tuvo un apoyo en algun sector medico con alguien cercano, (yo tambien lo vivi en carne propia) y reciente a ese dolor ver el programa (que yo no vi)que al parecer se volcaba hacia el genero del sexo en la homosexualidad. mas bien tomando una idea general creo que solo se referia a toda la importancia y bombos que queria dar la persona entrevistada a ese genero, y al parecer dejo de lado otras cosas que concuerdo que son prioritarias. Ademas de expresar su clara diferencia con la forma de llevar a cabo el programa dicho asi, y cito:
ResponderEliminar***********************************
Primero:
No era el acostumbrado periodista, hacedor de preguntas difíciles, agresivo,
capaz de poner en situaciones difíciles al “especialista del tema”, que
interrumpe cuando no le contestan lo que él quiere, que insiste en preguntas
polémicas, no, esta vez Pasaje tenia a un noble “conductor”, con un rostro
tímido y diferente, más bien complaciente, asustadizo, con preguntas
evidentemente conciliadas con su “oponente”.
**********************************
y si yo tambien lo crucificara como un homofobo tendria que saltar la parte en que dice, y cito textualmente:
*********************************
El cubano tolera a los homosexuales y
transexuales. Solo irrita el comportamiento grosero de muchos de estos
individuos, al igual que al delincuente y antisocial común, cuando no sabe
comportarse y cumplir las normas elementales de conducta social. (
************************************
que creo que tiene cierta razon en eso, pues algunos no son tan respetuosos como otros que son mejores personas a veces que los propios heteros, pienso tambien que como una cosa otra, si se paso bastante al decir y hablar sobre millones que se vierten en campañas pues al parecer no tiene conocimiento que no es asi, esta muy claro que es una difamacion, aunque yo mismo ni tenga conocimientos no creo que eso suceda asi al menos en mi pais, pero me parecen mas palabras de despecho que de homofobia, les pido que vuelvan a leer y traten de hacerlo de una manera menos agresiva y mas literal, asi podran ver tambien los que vieron SOLO HOMOFOBIA tal vez ese otro motivo que lo impulso a escribir tales cosas, que estoy muy de acuerdo que tampoco son todas tales como el lo expresa, solo que no lo hizo como debia. solo queria expresar estar de acuerdo en poder usar la libertad de expresion, PERO TENER MUCHO CUIDADO DE HACERLO DE UNA MANERA CORRECTA Y SIN PERJUDICAR INTEGRIDAD, VALOR, O MORAL DE OTROS CUANDO NI UNO MISMO TIENE LOS CONOCIMIENTOS CLAROS DE SI ES O NO ASI.
gracias por dejarme expresar