lunes, 27 de mayo de 2013

Invitación a Panel "Diversidad sexual. Dialogo, reflexión y participación"

La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) los invita a la próxima sesión científica a celebrarse el día 31 de mayo  a las 2pm, en su sede habitual de la Casa del Alba (Línea entre C y D. Vedado).
El panel tratará sobre la  “Diversidad sexual. Dialogo, reflexión y participación, coordinado por el  MSc Alain Darcout Rodríguez, presidente de   la sesión de Diversidad de la SOCUMES y con los siguientes temas y ponentes:  “Intersexualidad en el conglomerado social: el reto de vivir lo que somos  es algo que a veces duele".  MSc Adriana Agramonte; “Juventud: el papel de los/as jóvenes por el respeto a la libre y  responsable orientación sexual e identidad de género. MSc Yasmany Díaz; “Dialogo entre profesionales de la salud y mujeres lesbianas. Encuentros,  desencuentros y desafíos”.  Dra. Ada C. Alfonso Rodríguez;  "Una reflexión sobre los estereotipos heteronormativos y su incidencia  en   la igualdad de oportunidades de niñas y niños de ejercer el derecho a la  Educación en Cuba”. MSc Rita María Pereira;  y “Ciudadanía sexual, participación social y emancipación dentro de la  Revolución”.  Dr. Alberto Roque Guerra.
Las exposiciones estarán encaminadas al apoyo a la jornada contra la homofobia. La entrada es libre.

martes, 21 de mayo de 2013

Comparte René González con activistas LGBT y H o Todos tenemos derecho a ser felices

Mercedes García Hernández, amiga y activista por los derechos de las sexualidades no heteronormativas me ha enviado el siguiente post, que he decidido colgar en mi blog:

 

Y de pronto, unos minutos antes de entrar a la inauguración de la muestra fotográfica sobre anteriores jornadas contra la homofobia, aparecieron René González Sehwerert y su esposa Olga Salanueva frente al Centro de Prensa Internacional.René y Olguita llegaron tomados de la mano como novios cuando la mayoría saludaba a Mariela.
Varios asistentes e invitados saludaban en la acera a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, cuando René llegó, tomado de la mano de Olguita como si fueran novios, casi sin que nos percatáramos. Al verlo, alguien dijo ¡pero miren quién está aquí! Y le dimos un sorprendido y fuerte primer aplauso.
Desde ese momento, las presentaciones, las risas, las fotografías y hasta los abrazos, como si la gente lo conociera de toda la vida.Abrazos de emoción como si le conociéramos de toda la vida…
Es el primero de los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo que ya puede recibir en persona el cariño de su pueblo. Y esta vez nos correspondió esa satisfacción a un grupo de activistas gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales.
Cumple así René con el ofrecimiento que nos hizo hace tres días, cuando expresó su disposición a participar en las actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.
Muy simbólica su charla amistosa con el fotógrafo norteamericano Byron Motley, cronista gráfico de las emociones durante las últimas Jornadas. Muy simbólico que esta aparición pública fuera en la apertura de la exposición de Byron Motley, un fotógrafo norteamericano que desde hace cuatro años viaja a nuestro país para retratar las emociones de la población LGBT durante las celebraciones alrededor del 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, y con quien René conversó muy amistosamente.
Una gran satisfacción para activistas gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales.Pero más importante aún fue lo que nos expresó René en la apertura de la exhibición. Fueron solo unas pocas palabras, y sin embargo, resumió todo lo que nosotros aspirábamos a escuchar, lo que hacía mucha falta y era imprescindible decir, por el respaldo político que su voz representa para dar aún más fuerza a esta labor colectiva, plural, diversa, en defensa el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género en nuestro país.
Así habló exactamente:
“Como cubano que soy siempre he admirado el trabajo de Mariela en relación con la discriminación contra los homosexuales, porque creo que todos tenemos derecho a ser felices, mientras no le hagamos daño a nadie”.“Tengo 57 años, yo fui homofóbico cuando era muchacho, como todos los de mi generación, y de una u otra forma hicimos sufrir a alguien inmerecidamente. Nunca me consideré de los peores, y siempre me pareció que en la homofobia había un poco de simulación, o de cuidarte de que los demás vean que yo no lo soy, todo ese miedo que también a veces anda en el asunto”.“Nunca me gustó el abuso. Me imagino que también eso me ayudó a superar aquella etapa. Y yo creo, definitivamente, que la vida es una sola, que todos tenemos derecho a disfrutarla, a ser felices de la forma en que nacimos”.Considero que el trabajo que ustedes están haciendo aquí es muy hermoso, va a llevar a nuestra población a crecer y nos encamina hacia el futuro que realmente queremos construir en Cuba, que es un futuro de felicidad para todos. Así que me alegra estar aquí, compartiendo con ustedes, estaremos en la Gala también”.
Muchas gracias por todo, René.

Para su distribución inmediata- Comité de Prensa del Día Internacional Contra la Homofobia para el 17 de mayo

Hoy se celebra la 9na Edición del Día Internacional contra la Homofobia y la
Transfobia (IDAHO por sus siglas en inglés). Continúan arribando informes
sobre muchos eventos que se están celebrando alrededor del mundo y se
esperan nuevos anuncios en el día de hoy, así como las actividades que se
estarán produciendo en alrededor de 100 países en todo el mundo.
En la noche del 16 de mayo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban
Ki-moon se ha dirigido a los participantes de una conferencia
intergubernamental de alto nivel, organizada por el Gobierno de los Países
Bajos en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transforbia
en La Haya.
En su alocución, el Secretario General subrayó que "por generaciones, las
personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) en todas las
regiones han sido sujetas a una terrible violencia por su orientación sexual
e identidad de género". Agregó, "por demasiado tiempo, su sufrimiento fue
recibido con el silencio en los ámbitos de poder. Como Secretario General,
estoy comprometido en alzar mi voz."
Al referirse a la necesidad de lograr reformas legales, el Sr. Ban Ki-moon
también enfatizó que "la educación pública es también esencial para
desarticular los estereotipos negativos y promover una mayor comprensión."
Su discurso fue leído por Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, en presencia de Su Majestad, la Reina de
los Países Bajos.
La conferencia por el IDAHO, que sesionará por dos días, constituye uno de
los primeros eventos públicos de la monarquía y su participación fue
recibida por los participantes como una clara muestra de su fuerte apoyo a
favor de los Derechos Humanos para todos, independientemente de la
orientación sexual y la identidad de género.
El Comité IDAHO, organización que promueve su celebración de la fecha en
todo el mundo, recuerda que 1.5 billones de personas viven en países que
penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Se reconoce
ampliamente que las personas que sienten atracción sexual por el mismo sexo
constituyen alrededor del 3% de la población mundial. Esto significa que 46
millones de personas- equivalente a la población de España- no son de facto
reconocidas por la Ley y se les prohíbe sus vidas amorosas.[17/5/2013]


--

Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones establecidas

Infomed: http://www.sld.cu/

miércoles, 8 de mayo de 2013

Jeffrey Weeks, la justicia sexual y los significados simbólicos del bate de pelota

Estoy feliz: hoy regresé a los viejos predios de la escuela donde comencé mis estudios de Medicina para disfrutar de la conferencia magistral del sociólogo galés Jeffrey Weeks.

El autor de «Los Malestares de la Sexualidad» (1985) asiste como invitado del Centro Nacional de Educación Sexual a las actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia. Su conferencia «Justicia Sexual en el Contexto Global» contó con un auditorio formado predominantemente por estudiantes de ciencias médicas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, además de profesores, profesionales dedicados al estudio de la sexualidad y un número reducido de activistas por los derechos sexuales.

Escuchar al profesor Weeks es un privilegio, sobre todo por el enfoque humilde, esclarecedor, optimista y profundamente humanista sobre los aspectos teóricos de la sexualidad.

El también autor de «Sexuality» (1986, 2003, 2010) explicó sobre la primera iniciativa de la conmemoración  internacional del Día contra la Homofobia el 17 de mayo de 2004. La fecha conmemora la retirada de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades  de la OMS, el mismo día y mes de 1990.

Posteriormente hizo un recuento sobre la construcción socio-cultural e histórica de la sexualidad. «La homofobia, la bifobia y la transfobia  están enraizadas en la historia de la opresión sexual y de género, con dimensiones globales», enfatizó.

Resultó interesante su reflexión acerca de la homosexualidad y el desarrollo del  imperialismo. Al respecto apostilló: «la hostilidad hacia la homosexualidad está ligada a la historia del imperialismo, a través de complicadas relaciones de poder de alcance internacional».

Su afirmación abre un diapasón amplísimo para el debate. Por un lado, las corrientes progresistas, el movimiento feminista europeo y la Revolución Bolchevique, liderada por Vladímir Ilich Lénin, promovieron un posicionamiento positivo hacia la homosexualidad, que en el caso de la Unión Soviética fue despenalizada.  Sin embargo, la evolución de otras izquierdas no tuvo el mismo enfoque. Stalin repenalizó la homosexualidad en 1934, el bloque socialista tuvo una postura homofóbica y la Revolución Cubana,  a pesar de sus incuestionables cambios radicales a favor de los oprimidos, mantuvo una política similar en las primeras tres décadas después de 1959.

El surgimiento del  Frente de Liberación Homosexual en los Estados Unidos a finales de la década de 1960 y comienzos de los 70 se caracterizó por una plataforma abiertamente anticapitalista y antiimperialista. Lamentablemente el movimiento transitó hacia una postura menos radical, con predominio  de hombres gay, blancos, anglosajones y de clase media,  que hicieron concesiones con el capitalismo neoliberal y excluyeron de sus luchas a las mujeres lesbianas, a los afrodescendientes, a los pobres, a los migrantes y a las personas trans.

Weeks, reconocido por su promoción del concepto de «ciudadanía sexual» (1), también manifestó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) no se refirió en lo absoluto a la sexualidad y agregó que en los últimos tiempos este tema se ha movido desde las márgenes para convertirse en un asunto político central.

Hubo más, tomé notas y participé en la sesión de preguntas y respuestas y tuve el honor de que me firmara su texto Sexuality (Routlege, 2010), que me ha servido parta ampliar mis conocimientos sobre el tema.

La realidad es mucho más compleja que el debate académico que acababa de disfrutar. Cuando salí de la conferencia me enfrenté al «mundo real»: caminé largas cuadras para tomar un taxi.

La mayor parte del viaje de regreso a casa la hice solo con el taxista. Me fijé que junto a su asiento llevaba un viejo bate de pelota en estado deplorable y  sin otros accesorios para jugar nuestro deporte «nacional » (el football le está tomando la delantera).

No me pasaron por la cabeza significados eróticos fálicos con el mencionado artefacto. A todas luces lo usa con fines violentos, para defenderse de potenciales problemas, pues manejaba como loco, sin respetar la senda de otros carros. Como colofón, les gritó groserías a dos muchachas que cruzaban la intersección de Infanta y San Lázaro. El bate y los piropos groseros son necesarios para afirmar su machismo, sobre todo cuando está delante de otros hombres.

Pensé en el profesor Weeks, y que la Jornada que celebramos se haga más extensiva y sistemática hacia la sociedad cubana. ¡Cuánto queda por hacer! [7/5/2013]

 

Citas:

 

1. Weeks J. The sexual citizen. Theory Culture Society [serial on the Internet]. 1998; 15(35): Disponible en: http://tcs.sagepub.com/content/15/3/35.