Como cada 17 se mayo, planto mi bandera. Un día como hoy se retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
El mundo sigue siendo un lugar inhabitable: genocidio en Palestina, crecimiento del odio y las injusticias, la patologización de la homosexualidad y la transexualidad por la presidenta sanguinaria del Perú usando una nomenclatura antigua de la OMS, entre otras.En Cuba vivimos un incremento de la precariedad económica y social con prioridades que no se conocen en detalles por la ciudadanía y lastra la participación en la toma de decisiones. La homofobia, el patriarcado, la misoginia, la ginopia, la lesbofobia y la transfobia siguen ahí y adoptan nuevas formas.
Es tiempo de seguir abogando por lo que no se ha logrado y bajar la intensidad del discurso triunfalista con causas, que aunque justas, nada tienen que ver con la lucha a la que me refiero.
Como no me voy a callar, reitero ahora las líneas de políticas pendientes:
-Educación integral de la sexualidad como política de Estado. Más que un programa coordinado y dirigido a las escuelas.
-Dejar de considerar la sexualidad y los géneros como un asunto de salud. De hecho, a estas alturas #CENESEX debiera ser una institución subordinada al nivel central del Estado, no al MINSAP.
-Reconocimiento de personalidad jurídica a los emergentes colectivos no gubernamentales que luchan por los derechos LGBTIQ, que también son feministas, antiracistas, animalistas, anticoloniales y antimperialistas. Todo el mundo sabe que ninguno es "independiente".
-Implementar políticas específicas para las personas trans e intersexo. Incluye las infancias y adolescencias. Llevamos décadas de talleres, simposios e investigaciones mientras las omisiones y retardos siguen ahí.
-Abordaje de la homofobia, lesbofobia y transfobia en los cuerpos armados.
-Debate (para empezar) sobre homolesbotransfobia en el Deporte.
-Políticas específicas para enfrentar la discriminación y tratos degradantes en los servicios de salud hacia las personas LGBTIQ.
-Enfrentamiento y prevención del acoso (bullying) escolar.
No me extiendo más, quedan otros, pero no voy a hacer más largo el post. Ya casi nadie lee...
No hay comentarios:
Publicar un comentario