8/10/2013

Carta Abierta al Presidente del Parlamento Cubano, compañero Esteban Lazo, sobre Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

La Habana, 10 de agosto de 2013
 
Cro. Juan Esteban Lazo Hernández
Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Calle 42 #3210 entre ave. 21 y ave. 23
Municipio Playa
La Habana
 
 
Estimado compañero,
Soy un ciudadano cubano, militante del Partido Comunista de Cuba y activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales que también sufren discriminación por la ideología y el orden patriarcal y heterosexista que impera en la sociedad cubana.
El motivo de mi carta es realizar algunas modestas observaciones y propuestas sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, de acuerdo al pleno ejercicio de mis derechos como ciudadano cubano.
Antes de desarrollar el tema en cuestión que motiva la presente misiva, quisiera dejar constancia de los hechos discriminatorios que en la actualidad perviven en el contexto laboral en nuestro país. Dentro de ellos se encuentran la frecuente negación del derecho al trabajo a las personas travestis, transexuales y transgéneros cubanas (personas trans) y a las personas homosexuales, la obligación a mantener silencio en el ámbito laboral sobre la orientación sexual e identidad de género de los individuos que no cumplen con la norma heterosexista (que brinda todos los privilegios a las personas heterosexuales). También se aprecian hechos de acoso moral en el trabajo con un desfavorable impacto sobre la salud física y mental de las víctimas, además de la imposibilidad de acceder a cargos de dirección o a ser promovidos por tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la norma heterosexual.
Las presentes observaciones serán planteadas en la asamblea correspondiente a tal efecto en mi centro laboral:
El artículo 2 del Anteproyecto dice:
Los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo son: a) toda mujer u hombre en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana, tiene derecho a obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia, atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal;
Este artículo contiene elementos discriminatorios, por omisión o ambigüedad conceptual, por los siguientes motivos: 
a)     Se menciona estrictamente «mujer u hombre», lo que excluye a las personas cubanas que no se identifican con ninguno de los dos géneros o se encuentran en proceso de transición de un género a otro.
b)     Las razas no existen, así lo expresó José Martí y, desde la primera mitad del siglo XX, Don Fernando Ortiz. El concepto de raza no tiene sustento bajo ningún argumento científico en la actualidad.
c)   El uso de la categoría sexo en sustitución de las categorías de género (identidad y rol de género) no se sustenta científicamente y se considera obsoleto en las normativas legales cubanas vigentes. El sexo legal depende del aspecto de los genitales de la persona o del sexo cromosómico, pero no siempre se corresponde con la identidad de género, además de que muchas personas no son ni varones ni hembras de acuerdo a otras variables biológicas que definen el sexo (personas intersex).
d)     No se distingue a la orientación sexual en relación a los derechos laborales, a pesar de que se le reconoce como causa de discriminación en los objetivos de trabajo y estatutos del PCC.
e)   No se menciona a la discapacidad como causa de discriminación, a pesar de las políticas equitativas que el Estado cubano ha implementado hacia este grupo humano.
f)   No se distingue el seroestatus de la persona en relación al derecho al trabajo, a pesar de que en muchas ocasiones se exige un test de VIH (sin el debido consentimiento informado) en el chequeo médico pre-empleo y no se define de forma explícita en este Anteproyecto la protección de los derechos de las personas positivas al VIH. Por otra parte, hago notar que en el Código Penal sí se hace mención al seroestatus de la persona en varios de sus artículos. Si se les menciona para imponer sanciones, también debe mencionárseles en las legislaciones que protegen contra la discriminación.
g)  La inclusión de las categorías anteriores en el apartado considerado como «lesivas a la dignidad humana» no ofrecen protección suficiente ante violaciones de los derechos laborales de las personas comprendidas en estos grupos, por ser ambiguo y dar pie a múltiples interpretaciones de carácter moral, de lo que se considere como «dignidad humana» por parte de los administrativos y de los operadores del Derecho.
La propuesta del texto del artículo 2 sería: 
Los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo son: a) toda persona en condiciones de trabajar, sin distinción del color de la piel, identidad de género, orientación sexual, religión, opinión política, seroestatus al VIH, discapacidad, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana, tiene derecho a obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia, atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal;
El artículo 3 plantea:
Basado en los principios constitucionales de que la mujer y el hombre gozan de iguales derechos, oportunidades y posibilidades, cuando en el Código y la legislación de trabajo se utiliza la expresión “trabajador”, esta comprende a la trabajadora y al trabajador, excepto en los casos en que se especifique otro tratamiento.
La ausencia de discurso de género es discriminatoria y el uso del término trabajador en masculino omite y excluye al género femenino. Si no se mencionan a las féminas, no existen. Considero que debe omitirse este artículo aclaratorio y utilizar «trabajadora y trabajador» donde corresponda. Nótese cómo en los gobiernos de la región que construyen modelos de sociedades equitativas se hace siempre mención, al menos en los discursos, a los dos géneros.
El artículo 49 plantea:
El principio de idoneidad demostrada rige el proceso de determinación de los trabajadores que permanecen en la entidad y de los disponibles, sobre la base de que cada cargo es ocupado por el trabajador más idóneo, lo que debe evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo. 
La discriminación por género no es la única razón de discriminación, aquí debe hacerse mención explícita o referirse a las distinciones propuestas en el artículo 2.
No se hace mención en ninguno de los artículos de este Anteproyecto a la identificación del acoso moral en el trabajo (a nivel académico se utiliza el anglicismo «mobbing»).
El acoso moral en el trabajo (mobbing) es una agresión psico-traumática de un grupo acosador (instigador/es, adeptos y testigos mudos) hacia la víctima diana, cuyo objetivo es anularla como individuo libre-pensante hasta conseguir su sometimiento o su exclusión del grupo de trabajo. El mobbing es un tipo de hostigamiento sutil y perverso, cuya estrategia es premeditada con el objetivo de anular a su víctima-diana. Puede realizarse de forma silenciosa o evidente.
Las causas de mobbing incluyen la identidad de género (mujeres, personas transexuales, travestis y transgénero, hombres con masculinidades no machistas), orientación sexual (hombres y mujeres homosexuales), por origen geográfico, color de la piel, discapacidad, ideas políticas, creencias religiosas, nivel escolar y de instrucción, características físicas, entre otras.
Considero necesario incluir en el Anteproyecto un artículo específico que defina el acoso moral en el trabajo, su identificación, así como hacer mención a las obligaciones de la administración y del Sindicato de crear espacios y ambientes seguros  para los trabajadores víctimas de mobbing. Igualmente, incluir iniciativas educativas, tanto de administrativos como de trabajadores y trabajadoras, en la identificación y enfrentamiento a casos de acoso moral en el trabajo.
Las propuestas antes realizadas se adecuan a la Constitución de la República de Cuba y a los compromisos internacionales de los que nuestro país ha sido signatario en relación con la legislación internacional de derechos humanos, recientemente refrendados en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
Agradezco cordial y respetuosamente  su atención,
 
Alberto Roque Guerra

7/28/2013

El closet heterosexista

Hace unos pocos años participábamos algunas personas lesbianas y gays en un taller sobre la «salida del closet». Así se le denomina al proceso mediante el cual se develan en el espacio público las sexualidades que no cumplen con la norma heterosexual. En el argot popular «estar en el closet» es ser una persona «homosexual tapada» y en el mejor de los casos una persona homosexual «discreta» que actúa, proyecta y reproduce todas las normas heterosexistas culturalmente pautadas, incluyendo por supuesto, el ejercicio de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

Muchas fueron las opiniones y diversas las maneras en que muchas personas experimentaron ese proceso o recorrido. Para algunos era «cómodo» estar en el closet, para otros fue fácil y expedito. Muchos lo consideran un proceso que nunca termina y una minoría opinó que la salida del closet heterosexual significó entrar en otro closet: ser gay o lesbiana según las pautas que establece «la comunidad homosexual».

Desde mi experiencia personal mis vivencias heterosexuales no fueron tan traumáticas, mi exposición pública no fue tan dolorosa, a pesar de las incomprensiones de algunos miembros de mi familia. Mostrarme «orgullosamente homosexual» me hizo un ser más franco, más libre y no cambió mis esencias ni mis valores como ser humano. Mis conflictos amorosos no fueron muy diferentes a los que experimenté en mi periodo juvenil heterosexual, que también disfruté física y espiritualmente.

Esa «transición», si así se le puede llamar, me permitió comprender también las muchas limitaciones que enfrentan las personas heterosexuales en el disfrute de su sexualidad. Tener el poder heterosexista no garantiza de facto la libertad sexual plena.

Siempre me ha resultado curioso el estilo y contenido de las preguntas que las personas heterosexuales «solidarias» nos formulan sobre las relaciones de pareja entre personas del mismo género: ¿Quién es el hombre? ¿Quién hace de activo y quién de pasivo? ¿Quién hace las tareas femeninas? ¿Apuntas o banqueas? ¿No han pensado en tener hijos con mujeres?

Algunas son graciosas, otras no tanto. Una y otra vez me hace pensar en que el heterosexismo es aburrido, restrictivo y estrecho en sus basamentos. Así lo siento cuando veo a muchas parejas del mismo género reproduciendo las normas heterosexistas.

Me resulta limitante que desde el heterosexismo se establezcan rígidos roles masculinos y femeninos, tanto en las prácticas sexuales como en las relaciones de pareja. En estos tiempos resulta vergonzoso que la fundación de la familia incluya por decreto la necesidad imperiosa de ver la sexualidad exclusivamente como fuente de reproducción y vida.

Otro de los closets heterosexistas se relaciona con las prácticas sexuales siempre penetrativas, la adoración excesiva al falo inmenso y la condena a la masturbación, sobre todo a la femenina. El closet heterosexista implica silenciar otras prácticas sexuales heterosexuales entre tres o más personas, la convivencia amorosa armónica entre tres personas (triejas) y el consumo de materiales de contenido erótico — audiovisuales e impresos— que la cultura ha establecido de forma confusa y borrosa como pornográficas.

El closet heterosexista condena al trabajo sexual, a la mujer solterona, a la abstinencia sexual, a las prácticas sexuales no comunes que no dañan a terceros, a la conformación las familias monoparentales y al intercambio de parejas.

Por suerte, existen muchos heterosexuales interesados en romper con tantas ataduras, que desean vivir su heterosexualidad de forma libre y placentera, sin juicios sociales y culturales que dañen su salud y su bienestar. Existen muchos heterosexuales dispuestos a salir del closet heterosexista y sentirse plenamente humanos. ¡Apuesto por ellos! [28/7/2013]

6/19/2013

Invitación al Foro Permanente OAR

El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, tiene un espacio socializador denominado Foro Permanente, el cual brinda instrumentos de análisis acerca de la realidad cubana y latinoamericana, estimulando el debate y lectura sobre el contexto. Les invitamos a asistir a este espacio, esta vez dedicado al tema de la DIVERSIDAD SEXUAL, con la presentación de:

“Sexualidades equitativas: políticas y subjetividades en construcción”

Dr. Alberto Roque Guerra

Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

“Lesbianas rompiendo barreras”

Teresa de Jesús Fernández González

Directora de la Editorial del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

FECHA: VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

LUGAR: SEDE GRUPO ROMERO, SITO EN CALLE 35 NO. 3607, ALTOS, ENTRE 36 Y 42, PLAYA.

HORA: 2:00 pm

 

6/10/2013

Sexualidad: Los retos de ser "diferente"

Por Sara Más (saramas_2000@yahoo.com)

Tomado de: SEMlac- Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe

La Habana, junio (Especial de SEMlac).- Estereotipos, prejuicios y normas sociales limitan el desarrollo personal y el ejercicio de sus derechos a las personas que no se ajustan al patrón femenino y masculino tradicionalmente establecido, alertaron especialistas en la capital cubana.
"Somos el producto de una cultura occidental, machista", aseguró el médico Alberto Roque, al intervenir en el panel "Diversidad sexual. Diálogo, reflexión y participación", convocado por Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), el 31 de mayo.
Roque reconoció cambos radicales en la forma de percibir las relaciones de género en la isla, pero también que siguen "arraigadas asimetrías de poder legitimadas por el patriarcado y la heteronormatividad".
De ese modo, aseguró, "muchas veces la entrepierna define si tenemos derecho, a cuáles sí y a cuáles no", sostuvo.
Se trata de situaciones que se viven desde edades tempranas, ante el temor de que algún niño o niña, aun sin haber manifestado incluso alguna conducta sexual, pueda no cumplir con las expectativas familiares, lo que conlleva efectos nocivos en su educación.
"El buylling escolar o acoso persistente, la persecución física o psicológica que se realiza de forma sistemática contra alumnos o alumnas en la escuela, siempre es reprobable", reflexionó la jurista y colaboradora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Rita María Pereira.
"Pero si un niño es victimizado en la escuela porque no cumple con los estereotipos de la masculinidad, y en su casa es reprendido por ello, entonces su sufrimiento es mayor", agregó la experta.
Situaciones como esas se pueden relacionar con el suicidio, la baja escolar, la escasa participación docente, el daño en la autoestima, el sentimiento de no pertenencia al grupo, el bajo rendimiento escolar, el daño a la salud, el incremento de la vulnerabilidad, la desintegración escolar y social a largo plazo, expuso como ejemplos.
"Lamentablemente, no hay una conciencia de este conflicto, de su existencia, de que están en asimetría total en cuanto al ejercicio de sus derechos por esta situación", reiteró Pereira.
Igualmente complejo se muestra el panorama para las personas intersexuales, condición considerada por la medicina con un trastorno del desarrollo del sexo. "La intersexualidad se define como un estado congénito en el cual el desarrollo del sexo cromosómico gonadal o anatómico es atípico", precisó a SEMlac la psicóloga e investigadora Adriana Agramonte.
Tras admitir que se trata de un área controversial, sujeta a dilemas y retos, la especialista del Instituto Nacional de Endocrinología aseguró que desde el campo de la salud y la institución médica se puede hacer mucho para cambiar las realidades respecto a la intersexualidad.
"Más allá de ver el cuerpo físico que tenemos delante, importa ver que se trata de personas que sueñan, piensan y tiene afectividades", reflexionó.
Explicó que aun cuando hay protocolos que establecen la operación quirúrgica antes de los dos años de edad para las personas intersexuales, se ha empezado a dilatar en algunos casos ese momento para que la familia y esas personas puedan tener una mayor participación consciente e informada en la decisión.
"Si esas personas no pueden decidir qué hacer con sus cuerpos, ¿entonces qué posibilidad les damos de construir una autonomía del cuerpo y, con ella, una ciudadanía verdadera?", preguntó Agramante, quien insistió en el valor del acompañamiento especializado a estas personas y sus familiares.
También en la necesidad de ir contra la norma que socialmente clasifica a las personas pues hay que "salvarse de esas trampas y encasillamientos que nos tratan de atrapar a toda costa y costo, mientras eliminan nuestras posibilidades de disfrutar de los géneros, los sexos y las relaciones humanas".
Para la psiquiatra Ada Alfonso, también colaboradora del Cenesex, se trata de reconocer y atender los sufrimientos y ansiedades que tienen lugar cuando una persona, sencillamente, siente que es diferente al resto de las que la rodean.
Más que ausencia de enfermedad, la salud de las mujeres lesbianas supone pensar en término de malestares, puntualizó.
Entre otros aspectos que afectan su calidad de vida e impactan en su salud, Alfonso mencionó a SEMlac el propio ocultamiento de la orientación sexual, el retraso en la asunción de la identidad lésbica y el rechazo en el espacio familiar.
Prohibir la convivencia de las parejas en el espacio familiar, la violencia, la interferencia en el disfrute de la intimidad emocional y erótica, el aislamiento, la limitación en el acceso a puestos de trabajo o a cargos de dirección y el acoso en el lugar del trabajo fueron igualmente citados por la especialista, interrogada a propósito de un debate en Internet.
Otras vivencias apuntan a la ausencia o escasos espacios de socialización, el rechazo y homofobia de prestadores de servicios, retraso en el diagnóstico de afecciones de los órganos sexuales, violencia sexual, limitado acceso a la reproducción asistida y violencia en el espacio social.
"El es gay, pero respetuoso", "ella es lesbiana, pero aquí no habla de eso", "él es muy buena gente, pero tiene su problema" o "qué femenina se ve ella, a pesar de su problema" son frases que, citadas como ejemplos por Roque, evidencian en el lenguaje popular que los prejuicios y el desconocimiento sobre la materia gozan de buena salud.
La celebración de las jornadas cubanas contra la homofobia desde 2008, en su opinión, ha marcado avances como la aprobación de una estrategia de atención a personas transexuales y la inclusión de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Programa del Partido Comunista de Cuba.
También han propiciado la existencia de espacios seguros de socialización para personas lesbianas, gays y queers, la participación de nuevos actores de la sociedad civil y una mayor visibilización en los medios.
Pero todavía queda avanzar hacia cambios estructurales que legitimen todos los tipos de uniones, una ley de identidad de género sin mediación médica, el reconocimiento del Estado a otras reconfiguraciones de familia, el reconocimiento y facilitación de los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, indicó.
Igualmente, abogó por incluir la orientación sexual e identidad de género en la Constitución de la República y el Código penal, eliminar el término de pederastia con violencia en caso de violaciones entre hombres, establecer una ley que condene la violencia contra la mujer, crear medidas especificas contra la misoginia, junto a otras estrategias para combatir la homofobia en escuelas, centros de trabajo, de reclusión penitenciaria y cuerpos armados, agregó.

5/27/2013

Invitación a Panel "Diversidad sexual. Dialogo, reflexión y participación"

La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) los invita a la próxima sesión científica a celebrarse el día 31 de mayo  a las 2pm, en su sede habitual de la Casa del Alba (Línea entre C y D. Vedado).
El panel tratará sobre la  “Diversidad sexual. Dialogo, reflexión y participación, coordinado por el  MSc Alain Darcout Rodríguez, presidente de   la sesión de Diversidad de la SOCUMES y con los siguientes temas y ponentes:  “Intersexualidad en el conglomerado social: el reto de vivir lo que somos  es algo que a veces duele".  MSc Adriana Agramonte; “Juventud: el papel de los/as jóvenes por el respeto a la libre y  responsable orientación sexual e identidad de género. MSc Yasmany Díaz; “Dialogo entre profesionales de la salud y mujeres lesbianas. Encuentros,  desencuentros y desafíos”.  Dra. Ada C. Alfonso Rodríguez;  "Una reflexión sobre los estereotipos heteronormativos y su incidencia  en   la igualdad de oportunidades de niñas y niños de ejercer el derecho a la  Educación en Cuba”. MSc Rita María Pereira;  y “Ciudadanía sexual, participación social y emancipación dentro de la  Revolución”.  Dr. Alberto Roque Guerra.
Las exposiciones estarán encaminadas al apoyo a la jornada contra la homofobia. La entrada es libre.

5/21/2013

Comparte René González con activistas LGBT y H o Todos tenemos derecho a ser felices

Mercedes García Hernández, amiga y activista por los derechos de las sexualidades no heteronormativas me ha enviado el siguiente post, que he decidido colgar en mi blog:

 

Y de pronto, unos minutos antes de entrar a la inauguración de la muestra fotográfica sobre anteriores jornadas contra la homofobia, aparecieron René González Sehwerert y su esposa Olga Salanueva frente al Centro de Prensa Internacional.René y Olguita llegaron tomados de la mano como novios cuando la mayoría saludaba a Mariela.
Varios asistentes e invitados saludaban en la acera a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, cuando René llegó, tomado de la mano de Olguita como si fueran novios, casi sin que nos percatáramos. Al verlo, alguien dijo ¡pero miren quién está aquí! Y le dimos un sorprendido y fuerte primer aplauso.
Desde ese momento, las presentaciones, las risas, las fotografías y hasta los abrazos, como si la gente lo conociera de toda la vida.Abrazos de emoción como si le conociéramos de toda la vida…
Es el primero de los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo que ya puede recibir en persona el cariño de su pueblo. Y esta vez nos correspondió esa satisfacción a un grupo de activistas gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales.
Cumple así René con el ofrecimiento que nos hizo hace tres días, cuando expresó su disposición a participar en las actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.
Muy simbólica su charla amistosa con el fotógrafo norteamericano Byron Motley, cronista gráfico de las emociones durante las últimas Jornadas. Muy simbólico que esta aparición pública fuera en la apertura de la exposición de Byron Motley, un fotógrafo norteamericano que desde hace cuatro años viaja a nuestro país para retratar las emociones de la población LGBT durante las celebraciones alrededor del 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, y con quien René conversó muy amistosamente.
Una gran satisfacción para activistas gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales.Pero más importante aún fue lo que nos expresó René en la apertura de la exhibición. Fueron solo unas pocas palabras, y sin embargo, resumió todo lo que nosotros aspirábamos a escuchar, lo que hacía mucha falta y era imprescindible decir, por el respaldo político que su voz representa para dar aún más fuerza a esta labor colectiva, plural, diversa, en defensa el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género en nuestro país.
Así habló exactamente:
“Como cubano que soy siempre he admirado el trabajo de Mariela en relación con la discriminación contra los homosexuales, porque creo que todos tenemos derecho a ser felices, mientras no le hagamos daño a nadie”.“Tengo 57 años, yo fui homofóbico cuando era muchacho, como todos los de mi generación, y de una u otra forma hicimos sufrir a alguien inmerecidamente. Nunca me consideré de los peores, y siempre me pareció que en la homofobia había un poco de simulación, o de cuidarte de que los demás vean que yo no lo soy, todo ese miedo que también a veces anda en el asunto”.“Nunca me gustó el abuso. Me imagino que también eso me ayudó a superar aquella etapa. Y yo creo, definitivamente, que la vida es una sola, que todos tenemos derecho a disfrutarla, a ser felices de la forma en que nacimos”.Considero que el trabajo que ustedes están haciendo aquí es muy hermoso, va a llevar a nuestra población a crecer y nos encamina hacia el futuro que realmente queremos construir en Cuba, que es un futuro de felicidad para todos. Así que me alegra estar aquí, compartiendo con ustedes, estaremos en la Gala también”.
Muchas gracias por todo, René.

Para su distribución inmediata- Comité de Prensa del Día Internacional Contra la Homofobia para el 17 de mayo

Hoy se celebra la 9na Edición del Día Internacional contra la Homofobia y la
Transfobia (IDAHO por sus siglas en inglés). Continúan arribando informes
sobre muchos eventos que se están celebrando alrededor del mundo y se
esperan nuevos anuncios en el día de hoy, así como las actividades que se
estarán produciendo en alrededor de 100 países en todo el mundo.
En la noche del 16 de mayo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban
Ki-moon se ha dirigido a los participantes de una conferencia
intergubernamental de alto nivel, organizada por el Gobierno de los Países
Bajos en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transforbia
en La Haya.
En su alocución, el Secretario General subrayó que "por generaciones, las
personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) en todas las
regiones han sido sujetas a una terrible violencia por su orientación sexual
e identidad de género". Agregó, "por demasiado tiempo, su sufrimiento fue
recibido con el silencio en los ámbitos de poder. Como Secretario General,
estoy comprometido en alzar mi voz."
Al referirse a la necesidad de lograr reformas legales, el Sr. Ban Ki-moon
también enfatizó que "la educación pública es también esencial para
desarticular los estereotipos negativos y promover una mayor comprensión."
Su discurso fue leído por Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, en presencia de Su Majestad, la Reina de
los Países Bajos.
La conferencia por el IDAHO, que sesionará por dos días, constituye uno de
los primeros eventos públicos de la monarquía y su participación fue
recibida por los participantes como una clara muestra de su fuerte apoyo a
favor de los Derechos Humanos para todos, independientemente de la
orientación sexual y la identidad de género.
El Comité IDAHO, organización que promueve su celebración de la fecha en
todo el mundo, recuerda que 1.5 billones de personas viven en países que
penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Se reconoce
ampliamente que las personas que sienten atracción sexual por el mismo sexo
constituyen alrededor del 3% de la población mundial. Esto significa que 46
millones de personas- equivalente a la población de España- no son de facto
reconocidas por la Ley y se les prohíbe sus vidas amorosas.[17/5/2013]


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Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones establecidas

Infomed: http://www.sld.cu/